|
Dominico francés de una cultura portentosa y uno de los más clarividentes tomistas de la Historia. Nació en 1877 en Auch, Francia
Estudió medicina por dos años en la Universidad de Bordeaux. Siendo estudiante de medicina, ingresó en los dominicos. Estudió filosofía en la Sorbonne.. Entregado luego al cultivo de la teología en la escuela de Le Saulchoir, en Bélgica, participó en la Revue des sciences philosophiques et théologiques y pasó a ser profesor en el Ateneo Angelicum (luego Pontificia Universidad Romana de Santo Tomás). Allí estuvo prácticamente toda su vida.
Muchos teólogos famosos del siglo XX pasaron por sus aulas: M. D. Chenu, por ejemplo y Karol Wojtyla, futuro Juan Pablo II, a quien dirigió su tesis doctoral.
Escritos de temas filosóficos, teológicos y espirituales, su libros y artículos fueron numerosos: unos 700 de diversa extensión y variada temática. Contribuyó a la redacción de la Encíclica Humani Generis de Pío XII, que condenó la llamada Nouvelle Theologie, de corte liberal, y las doctrinas evolucionistas del jesuita Teilhard de Chardin.
Representó la tradición tomista más exigente y exegética. Su mejor publicación tal vez fue su análisis sobre: "Las Tres Edades de la Vida Interior”, intento de armonizar a Santo Tomás con San Juan de la Cruz.
Respetó el Concilio Vaticano II. Pero pasó por opuesto a una renovación radical de la Iglesia y por representante del tradicionalismo. Pero su inteligencia abierta y su erudición enorme hicieron que pronto su postura renovadora resaltara sobre escritos hechos medio siglo antes del Concilio.
Algunos de sus libros y artículos básicos "El sentido común", "Dios: Su existencias y su naturaleza", "La Síntesis del tomismo", "Vida Eterna", "La Madre del Salvador y Nuestra Vida Interior", "Las Virtudes Teologales" siguen dado pautas firmes de vida apostólica y espiritual en la Iglesia.
En 1964 se retiró al convento de Santa Sabina en Roma, donde falleció ese mismo año.
|
|
|
|
|